Iglesia "Ntra. Sra. del Rosario" -Camarenilla-

Pila bautismal

Dentro del Catálogo de Patrimonio Religioso de Toledo, conservan un espacio privilegiado las pilas bautismales del siglo XV realizadas en cerámica cocida durante el reinado de los Reyes Católicos, en distintos alfares mozárabes de Toledo.

En la actualidad, junto a la pila bautismal de Camarenilla, se conservan otras cuatro más localizadas en la iglesia Nuestra Señora de la Redonda, en Villamiel; en el Museo de Santa Cruz de Toledo, en la capilla de San Antonio, de Santa Cruz del Retamar y en el Museo de la «Hispanic Society of América», de Nueva York.

La escasez de estas pilas se debe a que en el siglo XVII se obligó a sustituirlas por pilas de piedra.

La pila bautismal de Camarenilla originalmente se encontraba en la demolida iglesia mozárabe de San Marcos. Posteriormente, fue donada por el cardenal Lorenzana a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en el año 1794.

En la actualidad, se conserva el documento por el cual el entonces párroco de la Iglesia de Camarenilla se hizo cargo de la Pila bautismal por órdenes del Cardenal Lorenzana, donde se detalla cómo se realizó la ceremonia solemne de su bendición, el sábado 9 de abril de 1794.

La pila bautismal de Camarenilla se trata de una pila mudéjar de cerámica cocida, con esmaltes verdes y blancos, decorada con algunos relieves y que datada en el siglo XV, momento en el cual fue muy habitual realizar este tipo de pilas bautismales y cuyo origen se sitúa en alguno de los alfares mozárabes que existieron en Toledo. La pila está asentada sobre un soporte de forja, formado por un arco circular por tres patas. Dicho soporte sustituye al original perdido, que fue primitivamente de cerámica vidriada o de piedra

La pila bautismal de Camarenilla se conserva en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.  .

Libro de Bautismos

Se trata del primer libro de bautismos de Camarenilla, inaugurado al colocarse la nueva pila bautismal en el templo de la localidad.

Transcribimos el documento:

De quando se puso Pila [...] Iglesia de Camarenilla, y la primera Ceremonia de Bendición de ella que se hizo en dicha Iglesia.

En cumplimiento y a consecuencia de las órdenes comunicadas por el Eminentísimo Señor Cardenal Lorenzana, Arzobispo de esta Diócesis a mi el infrascripto Cura (cuyos testimonios están puestos al folio veintiuno de el Libro de Fábrica de esta Iglesia) ha conducido desde la Iglesia de San Marcos de la Ciudad de Toledo, ya arruinada, la Pila Bautismal que havía servido en ella, y puesta y colocada que fue en la Capillita construida para este fin en esta Iglesia de Camarenilla, con acuerdo a la providencia de Visita, que existe al folio veinte y siete del insinuado Libro, se hizo por la primera vez la Ceremonia Solemne de su Bendición oy Sábado Santo, diez y nuebe de Abril de mil setecientos noventa y quatro. Y para que conste lo firmo yo el infrascripto Cura, en Camarenilla, dicho día, mes y año.

Don Lorezo Ferrandez Manzano

Nueva parroquia "Ntra. Sra. del Rosario" de Camarenilla

El 25 de julio de 2019 entraba en vigor el decreto del Sr. Arzobispo D. Braulio Rodríguez Plaza, por el que quedaba constituida la nueva Parroquia de "Ntra. Sra. del Rosario" de Camarenilla.

A lo largo de los siglos, el municipio de Camarenilla se encontraba bajo el cuidado de la Parroquia "Ntra. Sra. de la Asunción" de Arcicóllar.

Con la llegada de la pila bautismal en 1794, Camarenilla comienza a tener sus libros parroquiales propios y parece que hubiera sido el momento oportuno para comenzar a existir como una nueva parroquia, pero la realidad es que nunca llegó a desligarse de su matriz. Con el paso del tiempo las dos localidades, Arcicóllar y Camarenilla , de nuevo compartían libros parroquiales, hasta la actualidad.

El pasado mes de mayo, aprovechando la visita del Sr. Arzobispo a Camarenilla con motivo de los actos del 225º aniversario de la llegada de la pila bautismal, el párroco, D. Ignacio López del Moral, presentó la solicitud de erección de una nueva parroquia en esta localidad. Esta petición fue aceptada, estudiada y aprobada por el Sr. Arzobispo de Toledo, entrando en vigor el 25 de julio de 2019, solemnidad de Santiago Apóstol. Ese día se leyó solemnemente el decreto que fue recibido con gran alegría por todos los feligreses de la nueva parroquia.